"Nuestro objetivo mayor es el de formar seres humanos libres, aptos para establecer por si mismos metas y direcciones para sus vidas" Rudolf Steiner.
miércoles, 15 de noviembre de 2017
Contacto
lunes, 13 de noviembre de 2017
Alimentación BLW
El BLW (baby led weaning) es un método de alimentación en auge. Consiste en lo siguiente: cuando el bebé cumple 6 meses y debemos iniciar la alimentación complementaria, utilizaremos los alimentos sin triturar, cortados de forma alargada para que los bebés puedan agarrarlos, y dejaremos que el niño experimente, que toque, chupe y pruebe...
De esta forma, el niño autorregula lo que come, como lo hacía con la lactancia materna o el biberón.
Este método es el más natural, y ya lo utilizaban nuestros antepasados. Sentaremos al bebé con nosotros a la mesa, y por imitación, irá aprendiendo de nosotros. Al principio utilizaremos alimentos blandos y apenas comerá (aspecto que no nos preocupa porque seguiremos con lactancia cubriendo sus necesidades, y en esta etapa la alimentación tiene finalidad educacional) pero poco a poco irá familiarizándose y cuando nos demos cuenta, tendremos un niñ@ comiendo trozos sin un cambio "traumático" como es para muchos el paso de puré a sólido.
Por supuesto, esta es una alternativa más. Cada familia elige lo que cree mejor para sus hijos y nadie debe cuestionarlo.
lunes, 6 de noviembre de 2017
Los virus y la inmunización
También he escuchado muchas veces los tópicos "en la escuela se inmunizan y socializan". Error. Los niños no se inmunizan por pasar virus tan pronto, de hecho los niños de escuela infantil pasan más virus que un niño que se queda en un entorno familiar, y hay estudios que lo demuestran. Un niño que va a una escuela infantil pasa entre 8 y 10 procesos febriles al año, cuando su sistema inmunológico hasta los 3 años no está completamente maduro. Lo que nos hace creer esta falsa inmunización es que como ya desde los 4 meses los ha sufrido a menudo, nos parece normal, y un niño que empiece directamente al cole los pasa más tarde y en menos tiempo. Pero aún así, en proporción, van a pasar los mismos, y con el sistema inmunológico maduro el impacto será menor.
De la socialización no hablaremos en este post, pero ya dije en post anteriores que los niños hasta los 3 años no tienen interés en jugar con otros niños. Otro tópico.
Entonces, os preguntaréis "¿Y qué hago?". La solución para enfermar menos reside en tres pilares: la lactancia materna, la alimentación saludable y el bienestar emocional. El primero y el segundo son obvios, pero el tercero se nos olvida muchas veces. Un niño con angustia, un niño con estrés, va a tener las defensas más bajas que un niño sano emocionalmente. Por eso la importancia de hacer correctos períodos de adaptación, de estar seguros de que el niño está agusto con la figura de apego en nuestra ausencia...Trabajar estos aspectos será un gran avance para la salud de vuestro hijo.
La finalidad de este post no es que penséis que la única solución es contratar los servicios de una madre de día, que aunque si considero que es una buena opción, no es la única: también podéis acudir a familiares, canguro...La finalidad es desmontar estos mitos que nos llevan inculcando años.
Os dejo dos entrevistas interesantes, una a Lucía, que es pediatra, y otra al escritor Carlos González, donde nos dan su opinión sobre este tema.
https://blogs.20minutos.es/madrereciente/2010/03/16/la-opiniain-carlos-gonzaalez-sobre-guarderaaas/
http://www.luciamipediatra.com/le-apuntamos-la-guarderia/
martes, 17 de octubre de 2017
La importancia del contacto con la naturaleza
martes, 10 de octubre de 2017
Un día en la casa nido
Amanece un nuevo día. Termino de preparar el desayuno y suena el timbre. ¡Llegan los niños! Les abro, y mientras ellos se quitan los zapatos y eligen con qué jugar, hablo con sus papis. Llega el momento del adiós, papá y mamá se van a trabajar, y luego vienen a buscarnos.
Jugamos un ratito, y nos arreglamos para ir a la calle mientras cantamos una canción. Con el mono de lluvia, podemos salir todos los días, a disfrutar del sol o a saltar en los charcos. Paseamos, jugamos en el parque, y cuando se acerca la hora de comer, volvemos a casa.
Nos quitamos la ropa de abrigo y nos lavamos y aseamos para comer. Mmm, qué rico! Al terminar nos lavamos los dientes y nos vamos a dormir. Elegimos el cuento que Alba nos leerá, y soñamos cosas bonitas. Cuando nos despertamos, jugamos otro ratito mientras llegan papá y mamá. Riiing! Ahí están, vamos a abrirles! Les contamos qué tal ha ido el día y nos despedimos hasta el día siguiente. Ha sido genial!
jueves, 5 de octubre de 2017
Día del docente
Con el paso del tiempo la mentalidad de la gente va avanzando, pero para algun@s, los educadores y educadoras infantiles seguimos siendo "limpiaculos" que trabajan en el sitio donde ellos deciden dejar a sus hijos. Es triste, ¿no? Que a personas que elegimos esto por vocación, porque os aseguro que por sueldo no es, y que nos volcamos con la educación de los más pequeños no se nos reconozca nuestro trabajo.
Personalmente, los años que llevo trabajando, principalmente como tutora de bebés, puedo afirmar que los he tratado como si fueran míos, y como a mi me gustaría que trataran a mis hijos. Y les he ayudado y enseñado, dentro de mis posibilidades, a hablar, a comer, a andar, a dormir...que si, eso lo aprenden solos, pero no os imagináis lo importante que es la actitud de los adultos en estos procesos de aprendizaje.
Por eso surgió el cambio de nombre, el paso de guardería a escuela infantil, porque la función dejó de ser guardar niños, para darles también una educación. Pero esa es una lucha lenta, lo de "guarde" está muy interiorizado, y vamos poco a poco.
A pesar de esto, yo no cambio este trabajo por nada. Da igual el dinero cuando llegas a casa y eres feliz, ves que tus niños lo son contigo, y un "te quiero" es más gratificante que nada en el mundo.
Alba.
martes, 3 de octubre de 2017
Período de adaptación
Por eso, hacer un correcto período de adaptación para mi es IMPRESCINDIBLE. Debemos ayudar al niñ@ en todo lo posible, no dejar que se adapte como pueda.
Lo primordial es que surja una conexión de seguridad y confianza con la nueva persona de apego, en este caso, la madre de día. Luego ya nos centraremos en el hogar y los compañeros.
Para ello, en La casa nido de Alba se hacen mínimo 15 días de adaptación. La primera semana son menos horas y acompañados de una persona de apego, preferiblemente la madre. Adaptaremos cada período según las necesidades de cada familia, pero lo recomendado es ir aumentando progresivamente las horas y momentos que va a pasar en el nido, hasta la segunda semana de adaptación que lo hará ya solit@.
Para terminar, os dejo unos consejos, basados en varias experiencias:
- planificar el período de adaptación y la fecha de incorporación con antelación os ayudará a vosotros a asimilarlo, y eso se lo transmitiréis al bebé. Hacer un período de adaptación cuando no sois capaces de separaros es difícil, y ambos sufrís.
-confiar en la persona que se quedará a cargo. Hacer bien la elección de la persona que se encargará de vuestro hij@ os dará seguridad, y facilitará la adaptación.
-permitir que el bebé lleve al nuevo hogar un objeto de apego puede ayudar.
- si va a empezar la adaptación, o durante esta, evitar los cambios (de cuna, de habitación). No se lo pongamos más difícil.
miércoles, 27 de septiembre de 2017
La importancia del juego, y sobre todo, del juego libre.
lunes, 25 de septiembre de 2017
¿Qué significa para nosotros nuestro proyecto?
Otra vez lunes y una semana más por delante para llevar a cabo todos nuestros planes :)
Hoy os comunicamos que por fin, tras darle muchas vueltas, ya tenemos logotipo! Hemos tardado porque queríamos que representara a la perfección nuestro proyecto, y creo que lo hemos conseguido. Aquí la tenéis:
Para nosotros, nuestro nido es cariño, es ternura, mientras los niños se desarrollan y relacionan como las ramas de un árbol, libres, cada uno siguiendo su dirección. Sin olvidarnos, por supuesto, del continuo contacto con la naturaleza, tan necesario para un correcto desarrollo.
¿Qué os parece, os gusta tanto como a nosotros? Esperamos que si!
Feliz lunes!
jueves, 21 de septiembre de 2017
Respondemos algunas preguntas
-¿Puede la casita abrir sus puertas antes de enero?
De ser suficiente la demanda y llegando a un acuerdo con los padres si se podría iniciar antes la actividad.
-¿Cual es el límite de niños que atiende una madre de día?
Normalmente, para ofrecer una educación de calidad, cada madre de día atiende a 4 niños menores de tres años. En casos excepcionales, podrá acoger a uno más.
-¿Hay alguna legislación vigente?
No, en Galicia no existe regulación, pero para seguir unas pautas en La casa nido de Alba nos regimos por las únicas comunidades legisladas, la madrileña y la navarra. Se exige tener titulación relacionada con la infancia, carnet de manipulación de alimentos y formación en primeros auxilios, además de un hogar adecuado a los niños y seguro de responsabilidad civil.
-¿Puede el niño incorporarse a cualquier altura del curso?
Si. Nuestra mayor preocupación es el bienestar del niño y la conciliación familiar, por lo tanto la incorporación será cuando más convenga a la familia, siempre que haya plazas.
-¿Hacen los niños período de adaptación?
Sabemos que este momento es difícil para unos y que otros lo llevan mejor. Consensuaremos con los padres lo mejor para cada niño, sin un período estándar, adaptándonos a las necesidades de cada uno.
-¿Puede ir el niño enfermo?
Depende de la enfermedad y del estado de la misma. Con la matrícula os daremos información de en qué casos el niño no podrá venir, pero hay que tener en cuenta que al ser menos enfermarán y se contagiarán menos veces que en las escuelas infantiles.
miércoles, 20 de septiembre de 2017
¿Sabéis cuales son las consecuencias de la sobreestimulación con fin de que aprendan antes o "sean mas"?
Cathèrine L'Ecluyer expone en su libro "Educar en el asombro":
-La sobreestimulación sustituye el motor del niño y anula su capacidad de asombro, de creatividad, de imaginación.
-La sobreestimulación predispone al niño a vivir con niveles de estímulos cada vez más altos.
-El niño se vuelve hiperactivo, y necesita buscar entretenimiento o sensaciones nuevas cada vez más intensas.
Partamos de la premisa "menos es más".
Vivimos en una sociedad acelerada, con niños con mil actividades y agendas apretadas, sin tiempo para la lentitud. Los estimulamos a que sean consumidores, influenciados a tener muchas cosas, a cargarse de responsabilidades de adultos, a regirse por un tiempo medido y estricto y a ser eficaces. Si en el primer trimestre hay que ver las tablas hasta el 7 se ven, y si no da tiempo ya somos "lentos".
Un "preocupante" estudio de la psicóloga Kathy Hirsh Pasek sobre niños de preescolar, donde una mitad provenía de una escuela que hace incapie en la interacción social y en un enfoque divertido del aprendizaje, y la otra mitad procedentes de una escuela que les apresura hacia logros académicos, revela que los primeros estaban menos inquietos y con más ganas de aprender.
Actualmente, muchos padres y educadores intentamos tomar medidas para dar a los niños la libertad de ir más despacio, de ser niños. No olvidemos que el aburrimiento es el preámbulo de la creatividad. No le demos todo hecho. Los niños que se aburren son más tolerantes a la frustración, aprenden a superar las adversidades y a sacar partido a sus errores. Su aburrimiento fomenta su capacidad de resiliencia.
¿Cómo podemos ayudarles?
Los juguetes solo son eso, juguetes. Y quizás sea en el aspecto del juego en el que más hemos retrocedido. ¿Para que tantos? ¿por qué? Hemos comprobado que no es malo aburrirse.
No demos a los niños juguetes "cerrados" donde se juega como dice la caja; no demos a los niños juguetes que son réplicas exactas de objetos de uso cotidiano; no insistamos en "se juega de esta forma", pues puedes estar cortando un momento de creatividad.
Utilicemos juegos/juguetes liberados de funciones preestablecidas, que inciten a soñar. Una caja puede ser una casa, o un coche; una tela puede ser una mantita para el bebé, o una falda. Utilicemos piezas de madera, juguetes sencillos, y sobre todo, respetemos su ritmo. Puede que el horario diga que toca cambiar de actividad, pero si con esta está disfrutando, ¿por qué cambiar?.
"Los primeros años deben de ser jugando, dibujando, contando cuentos, explorando la naturaleza, sin seguir un reloj que nos obligue al cambio de actividad". Rudolf Steiner.
Alimentación
Ofrecemos además la posibilidad de continuar con la lactancia materna, y a la hora de introducir la alimentación complementaria, podéis elegir entre puré o BLW.
Principios pedagógicos.
martes, 19 de septiembre de 2017
Horario
Los horarios pueden tener cierta flexibilidad siempre previo aviso o acuerdo.