lunes, 22 de enero de 2018

¿Por qué elegir una madre de día?

Como os dije ayer, me pareció muy interesante el artículo de la angustia por separación, asi que hoy vamos a ampliarlo.

Empezaremos por el principio. Desde que nace, el niñ@ crea un vínculo con una figura de apego, generalmente la madre. No es que el padre no sea importante, pero la madre le ha gestado, le amamanta...y eso vincula. Un apego seguro con la madre será la base para un apego seguro posterior con el padre, abuelos, cuidadores...

Pero en España, como hemos dicho más veces, la conciliación es nula, y a las 16 semanas tienes que decidir qué harás con tu diminuto bebé. Ahí empieza la angustia por separación, para la madre, y luego para el bebé. Según el tipo de apego que tengáis y de la persona que elijáis para cuidarle, los síntomas serán más o menos acusados.
Si, la persona con la que se quede influye. Os dejo fragmentos del artículo:
La persona que sustituya a la madre. Si es alguien a quien el niño conoce bien, que le presta atención y le trata con cariño, como el padre o la abuela, el niño puede soportar bastante bien unas horas de ausencia de la madre.
"Hasta ahora, cuando él se encontraba solo, lloraba, y alguien aparecía en pocos minutos y le cogía en brazos; normalmente usted, a veces papá o abuela. Si el niño no se consolaba en pocos minutos con otra persona, usted siempre acaba por aparecer, tal vez tardaba media hora si había salido a comprar…
Pero hoy, haga lo que haga su hijo, usted no volverá en ocho o diez horas. En el mejor de los casos, si está con la abuela o con otra persona que le puede prestar atención exclusiva, esa persona vendrá a consolarle en pocos minutos. Si está en una guardería puede llorar durante mucho rato sin que nadie le coja en brazos; la cuidadora tiene ocho niños y sólo dos brazos."
"- Alguien que pueda dedicarle al niño tanto tiempo como le dedica la madre. Por supuesto que la madre no le dedica cada minuto de su tiempo: va al lavabo, habla por teléfono, prepara la comida… Pero cuando el bebé está despierto, pasa mucho rato mirándole a los ojos, diciéndole cosas, tocándole, cantándole… y también mucho rato saludándole desde lejos, diciéndole alguna cosa al pasar para mantener el contacto. Si el niño llora, la madre puede acudir en pocos minutos (a veces, en pocos segundos), y dejar cualquier otra cosa para tenerlo en brazos todo el tiempo que haga falta. La persona que la substituya, ¿tendrá tiempo material para hacer lo mismo?"
"Alguien en quien pueda confiar plenamente.Que trate a su hijo con cariño y respeto, que jamás le haga daño. Del padre, de los abuelos, de los tíos, usted ya sabe, por experiencia de años, qué puede esperar. Pero dejar a su hijo en manos de una desconocida requiere un acto de fe, y este es otro motivo por el que conviene que no sólo su hijo, sino usted misma, conozca a esas personas durante un par de semanas, y valore durante horas su conducta hacia el bebé."

Decidáis lo que decidáis, estará bien. Si es una escuela infantil, mirad más que una, preguntad que metodología usan, como son las ratios, fijaos en si os ponen pegas al entrar a las aulas, como es el carácter de las educadoras...y si optáis por una madre de día, lo mismo. Preguntad todo lo que os preocupe hasta quedaros tranquilos y con una sensación de confianza, y no paréis hasta conseguirlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario