martes, 6 de noviembre de 2018

No soy una amenaza para ti, escuela infantil.

¡Hola a todos!
Por fin puedo decir ¡estoy de vuelta! Para enero de 2019 retomo la actividad, no sabéis las ganas que tenía. Además, ya lo comenté en el facebook pero lo comento también por aquí: sólo queda una plaza disponible.

Vuelvo al blog con un tema que me da mucha pena tener que comentar, pero que debido a los acontecimientos, veo necesario hacer. Con el auge de las madres de día, las escuelas infantiles están un poco "a la defensiva". Parte del sector, encabezado por AGADEI, nos ve como una amenaza, y me gustaría hacer una reflexión.

Todos tenemos cabida en la sociedad; en una sociedad plural, donde cada uno piensa diferente, las opciones educativas de todas las edades también deberían de serlo. Conocidas como tagesmütter en Alemania, assistante maternelle en Francia o childminder en Reino Unido, estas profesionales de la educación llevan años trabajando en esos países, en armonía con las escuelas infantiles, donde ambas opciones son subvencionadas, reconocidas y apoyadas por el Estado.

No son enemigos, simplemente dan respuesta a perfiles de padres diferentes, con distinta ideología y distinta forma de ver la educación en estas edades tan tempranas. Muchas de las personas que me contactan me comentan que la escuela infantil no era una de sus opciones; que de no tener yo plaza y no encontrar a otra madre de día, lo que se planteaban es o dejar de trabajar, o delegar esa función en una persona de su confianza. Pero como todos sabemos, estas opciones no siempre son posibles: una excedencia supone no percibir ingresos durante esos años, y que los cuide una persona de confianza pero sin formación a veces lleva a discrepancia entre familia-cuidador por la falta de compatibilidad en la visión educativa de ambas partes.

Decir además que en mi anterior etapa de escuela infantil pude comprobar que existen grandes profesionales en ellas. Ya en post anteriores comenté que esta profesión es vocacional, y eso se nota a la hora desempeñarla. Mi camino cambió de rumbo porque me empecé a cuestionar muchas cosas a raíz de ir tratando con cada niño y niña, como pueden ser las ratios o el tratarles a todos como iguales, cuando no pueden ser más diferentes. Es mi opinión PERSONAL, y respeto a todos aquellos que tengan una visión distinta. No por ser la mía considero que sea mejor, simplemente es otra opción para aquellas personas que la compartan.

Hago hincapié en esto, porque lamentablemente, en esta Comunidad Autónoma aún no hemos logrado un compromiso por parte de la Xunta  ni del Estado para tipificar este modelo educativo. Seguimos luchando para que la Xunta nos apoye y nos trate como a las escuelas: dos opciones educativas que dan respuesta a las necesidades de nuestra sociedad.

Alba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario