miércoles, 20 de septiembre de 2017

Principios pedagógicos.

Cuando empezaron las casas nido en España, solían decantarse por una pedagogía alternativa y aplicarla (generalmente Montessori o Waldorf). En la casa nido de Alba hemos decidido coger lo que más nos identifica de cada una: el respeto al desarrollo de la pedagogía Waldorf, las experiencias de las escuelas Reggio Emilia, la vida práctica y cotidiana de Montessori, la libertad de movimiento según Emmi Pikler, las inteligencias múltiples de Howard Gadner...Para crear así un método lo más enriquecedor posible.

Para nosotros, el niño y niña deben protagonizar su propio aprendizaje. Por eso nuestros principios se basan en lo que consideramos que necesitan para ser felices:

-Cariño y respeto. A si mism@,  a los demás, al entorno.
-Autonomía. Aprender a valerse por si mism@, sabiendo que el error es el inicio del aprendizaje, consiguiendo una autoestima sana.
-Libertad. Desarrollar su propia voluntad y ser acompañad@ en la tarea de "aprender a decidir". L@s niñ@s necesitan libertad para interactuar con su entorno.
-Límites. Los límites son una expresión de respeto, hacen que l@s niñ@s sientan seguridad y puedan actuar libremente.
-Orden y rutina, en un ambiente tranquilo y seguro.
-Atender a su inteligencia emocional. Identificar sus emociones y gestionarlas para ayudarles a ser felices.
-Desarrollarse como seres sociales, aprendiendo a convivir con sus iguales, a resolver conflictos y adquirir habilidades sociales, asi como desarrollar valores de cooperación y apoyo mutuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario